martes, 12 de noviembre de 2013

¿QUIÉN HACE LAS TAREAS COTIDIANAS? ¿LOS HOMBRES O LAS MUJERES?



Todas las familias se preguntan: ¿Quién trabaja más en casa ?, ¿Es verdad que las mujeres trabajan más que los hombres ? ¿O es al revés? Esa pregunta siempre nos lo planteamos pero, ¿Tiene una respuesta que podamos saber con certeza que es así?

Esto se remonta a años y años atrás, desde la prehistoria, aunque se piense muy raro. Pero es verdad que la mujer era siempre la que llevaba el cargo de la casa y el hombre se encarga de un trabajo en concreto, como la construcción u otra cosa. Que el peso de la casa lo lleve más la mujer también es debido a que las mujeres antes solamente se podían dedicar a eso (excepto las mujeres privilegiadas), porque no le permitían ejercer otro trabajo y el hombre las obligaba .Pero ahora unos datos del año 1999 apuntan a que el 70% de las mujeres trabajan en casa y de los hombres un 30%. Según los datos del 2011 el porcentaje de hombres son un 45% y el de mujeres un 68% los que realizan las tareas domésticas. ¿Quiere decir que este porcentaje ha cambiado a causa del tiempo o de la mismísima crisis económica que estamos viviendo actualmente?
Aunque la situación actual esté mal, se dan las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres, al estudio de una carrera. A las jóvenes de ahora se les está animando más a realizar las carreras universitarias que desde hace veinte años atrás.

Estas son unas de las opiniones que nos dan unas personas cercanas a nosotros a las  que les damos la oportunidad de opinar lo que realmente piensen:
Destaca Rubén, un padre de dos hijos que se dedica a la construcción, aunque ahora está parado. <<Los hombres trabajamos igual que las mujeres y ahora hago yo la mayor parte del trabajo doméstico>> Aunque María no está de acuerdo, dice <<Las mujeres siempre hemos trabajado en casa muchísimo más y esto siempre ha sido así>>.
Un joven que se acaba de independizar nos cuenta <<Vivo solo y tengo que hacer las tareas de mi casa, aunque en casa de mis padres siempre lo hacía mi madre>>
Sara, madre de un hijo, dice <<Yo estoy trabajando de farmacéutica y mi novio hace las tareas , normalmente se encarga de realizarlas él>>

Como ya vemos no hay una respuesta concreta que defina todas estas preguntas. Cada familia, cada persona, cada uno tiene una opinión diferente respecto a este tema.

Reportaje realizado por: Miriam Romero Armero y María José Perez Conejo.  Curso : 3ºESO C 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú qué piensas? Dime.