jueves, 9 de enero de 2014

EL MICRORELATO



El microrrelato es una historia muuuucho más breve que un cuento, pero no por ello deja de tener unos personajes, aunque tiene un lugar y un tiempo (un poco más indeterminada que en el cuento.  No hay una extensión firme ni fija sobre ellos, aunque algunos dicen que no debe tener más de 60 palabras y otros dicen que como mucho cuarenta y pico...
Tiene dos características inportantes que son el final sorprendente y el humor o la ironía.
Muchos escritores se han visto seducidos por la magia del microrrelato, entre ellos destacamos autores como Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Luis Mateo Díez, Ramón Gómez de la Serna o Juan José Millás.
Aquí tienes una muestra de algún microrrelato famoso de estos autores para que veas un ejemplo:
LA OVEJA NEGRA - AUGUSTO MONTERROSO
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
EL POZO - LUIS MATEO DÍEZ
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior. "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.
CARTA DEL ENAMORADO - JUAN JOSÉ MILLÁS
Hay novelas que aun sin ser largas no logran comenzar de verdad hasta la página 50 o la 60. A algunas vidas les sucede lo mismo. Por eso no me he matado antes, señor juez.

Ahora os presentamos a los alumnos y alumnas ganadoras de nuestro concurso de microrrelatos de 2º de ESO A. Por cierto, no tienen nada que envidiar a estos autores anteriores:

UNA SOLA CARNE
Estábamos todos. Cuando el cura terminó de decir la frase "y formaréis una sola carne", entonces, el novio, preso de la emoción, se avalanzó sobre la novia y se la comió.
PAULA ROSADO

LA CARGA SECRETA
Un día Javi se levantó con el don de ver demonios. Cuando salió a la calle, se sorprendió al ver a todos los demonios que la gente llevaba a sus espaldas.
GORKA FRAGOSO

Y por supuesto, en 2º de ESO B también lo saben hacer genial:

¿DESTINO...?

Ella lo quería. Él apenas sabía que existía. Estaban destinados a encontrarse. Él la miró, le sonrió, y ella se enamoró un poco más. Empezaron una historia, pero al poco tiempo él la dejó, la hizo llorar, le mintió. Él, al perderla, acabó solo.

CRISTINA GÁMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú qué piensas? Dime.