martes, 14 de enero de 2014

La lectura y las emociones en el IES Pintor José María Fernández de Antequera

emocionesDurante el pasado mes de diciembre, en el IES Pintor José María Fernández de Antequera, tuvieron lugar unas charlas a cargo de la profesora de Educación Especial del centro sobre la relación entre la lectura, la actividad cerebral y la gestión de nuestras emociones. Estuvo dirigida a todo el alumnado de la ESO y se celebraron en la biblioteca, aunque algunos cursos de Bachillerato también disfrutaron de ella pero a nivel de aula en las clases de Lengua Castellana y Literatura.
Esta interesante actividad se dividió en tres partes:
emociones2En primer lugar la profesora, con ayuda de una presentación con diapositivas explicó cómo influye la lectura en nuestra actividad cerebral, cómo hace que surjan en el interior del lector/a nuevas emociones o emociones que ya se conocen pero que quizás no gestionamos de la misma manera que los personajes de nuestros libros. Nuestro cerebro-dice Carmen Huertas, la profesora- es como un armario con dos camisas, tenemos poco donde elegir para las diferentes situaciones que se nos puedan presentar. Si leemos llenaremos nuestro armario de mucha más ropa, muchas más posibilidades ante cualquier situación, nos da habilidades sociales.
En segundo lugar, se visionó el cortometraje premiado con un Óscar “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore” en el que los libros devuelven las ganas de vivir a un pobre escritor que pierde la inspiración. El cortometraje es el siguiente:
Por último, algunos alumnos y alumnas nos contaron qué significaba para ellos la lectura, algunos de sus relatos fueron realmente conmovedores, como el de uno de nuestros alumnos que empezó a leer junto a su madre en un viejo sofá, o como el de una de nuestras alumnas de etnia gitana que lee para comprender cómo viven las mujeres con otras costumbres.
Fuente: Educación en Valores
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú qué piensas? Dime.