miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Qué sucede si conduces a 95 km/h y lanzas una pelota a 95 km/h pero en sentido contrario?



Ver el vídeo
No lo vi en su día, pero hace ya unos cuatro años que Kari, Grant y el resto de nuestros admirados Cazadores de Mitos se preguntaron si sería posible comprobar si el efecto del movimiento de un coche y un cañón lanzador de pelotas que apuntara en sentido contrario podrían cancelarse – asegurándose, naturalmente, de que las velocidades fueran exactamente iguales.


Técnicamente, sería algo así como comprobar que +95 km/h -95 km/h = 0, con la cámara de vídeo haciendo de implacable juez.

Tal y como puede verse en el vídeo resumen, necesitaron tres días afinando el lanzador, la velocidad del coche y el sistema de grabación, hasta dar con la toma perfecta que demostró sobre un fondo cuadriculado –y con gran precisión, todo sea dicho– que si se hace a las velocidad exacta las leyes de la física dictan que el balón caerá como si simplemente lo soltaras en el aire sin más. ¡Velocidad horizontal = 0 km/h!

Las ecuaciones para los más curiosos o que quieran hacer este experimento en clase están en el Dot Physics del Wired de la época. Lo más divertido: si haces lo mismo con cualquier «objeto cotidiano», el experimento funciona sin problemas, pero si encendieras una bombillay midieras la velocidad del haz de luz que emite ¿Qué sucedería? ¡Es un trabajo para… Einstein!

Ver el resultado haciendo click en la imagen.

Fuente: www.microsiervos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú qué piensas? Dime.